SIN LA OPOSICIÓN, MORENA APRUEBA FONDO MILLONARIO PARA CORONAVIRUS Y REELECCIÓN DE LEGISLADORES

El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados y sus aliados del PT, PVEM y el PES aprobaron fast track, diversos temas, algunos de ellos sin dictaminación, sin discusión y sin debate, como la creación de un fondo emergente para atender la emergencia por el coronavirus, que inicialmente era por 26 mil millones de pesos, pero incluyeron un transitorio por lo que la cifra supera los 180 mil millones de pesos.

Once diputados de Movimiento Ciudadano, con cubrebocas, asistieron a la sesión bajo protesta y criticaron que Morena y sus aliados hayan aplicado el albazo legislativo para sacar adelante y sin consenso temas polémicos. La sesión se desarrolló con la asistencia de solamente 270 legisladores, de los 500, por lo que el pleno lució semivacío.

Desde su curul, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo Padilla, acusó a la mayoría parlamentaria de cometer “un albazo legislativo”. Señaló que la propuesta es un documento que se conoció apenas ayer en calidad de borrador y cuyo contenido no era conocido por todos los legisladores.

El dictamen con proyecto de Ley señala que, si durante el ejercicio presupuestal se presente una emergencia que pueda poner en riesgo a amplios sectores de la sociedad o generar graves afectaciones a la economía, el Ejecutivo federal podrá solicitar autorización al Congreso de la Unión para obtener recursos adicionales a través de una reducción de hasta el 100% de lo que represente el balance primario positivo calculado en los Criterios Generales de Política Económica respectivos.

La propuesta específica que estos recursos deberán destinarse al establecimiento de un fondo para la prevención y atención de la emergencia, a efecto de mitigar el impacto en la salud, la economía, la productividad, el consumo o el empleo.

Para la creación del fondo en el ejercicio fiscal 2020, también podrán ser utilizados los remanentes no ejercidos de las prerrogativas ordinarias de los partidos políticos que hayan sido reintegrados a la Tesorería de la Federación.

En cuanto a las modificaciones a la Ley General de Instituciones y procedimientos Electorales y la Ley General de Partidos Políticos para permitir la reelección inmediata de los legisladores federales, se aprobó una reserva impulsada por el Partido Encuentro Social (PES), que les permite reelegirse en el cargo, aunque ya no tienen partido político.

La reforma se aprobó con penas con 254 votos a favor, 20 en contra y dos abstenciones.

Nuevamente el legislador ciudadano Tonatiuh Bravo y Martha Tagle cuestionaron el método. Afirmaron que se trata de otro albazo legislativo porque no se siguió el proceso legislativo establecido.

Emulando a Porfirio Muñoz Ledo, Martha Tagle afirmó: “¡Qué manera de legislar tienen los diputados de Morena! Es una iniciativa que está hecha a modo y a modo del Partido Encuentro Social que ya no es partido. Es una ley hecha a modo de los diputados de Morena para que cada uno de ustedes que están sentados, se puedan reelegir.

Deja un comentario